Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE realizó jornada nacional de capacitación a miembros de mesa para las elecciones internas partidarias
IMPRIMIR

ONPE realizó jornada nacional de capacitación a miembros de mesa para las elecciones internas partidarias

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy la jornada nacional de capacitación para los miembros de mesa que participarán las elecciones internas partidarias del 29 de noviembre y 6 de diciembre. 

Desde las 08:00 horas, decenas de afiliados a 24 partidos políticos concurrieron a los locales fijados por el organismo electoral, en donde fueron capacitados sobre la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio.

En Lima Metropolitana, uno de los primeros locales en recibir a los miembros de mesa fue la sede de la Universidad Alas Peruanas, en Jesús María. Hasta allí llegó el Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, para supervisar la jornada.

El Jefe del organismo electoral se mostró satisfecho por el trabajo desarrollado por los especialistas en educación electoral en cada centro educativo y felicitó a los afiliados que desde tempranas horas del día acudieron a prepararse.

Capacitación es permanente

Asimismo, formuló un llamado para aquellos que no pudieron capacitarse a concurrir a las sedes de las oficinas regionales de coordinación de la ONPE y prepararse debidamente para conducir las mesas de sufragio. 

Igualmente, pidió a las 24 organizaciones políticas participantes en las elecciones internas partidarias a que invoquen a los miembros de mesa seleccionados a que se instruyan con anticipación y ejerzan el cargo el próximo domingo 29 de noviembre.

Precisó que en el sitio web de la ONPE también disponen de material educativo y videos que les permitirá conocer todos los pasos a seguir en los tres momentos claves del proceso, como es la instalación de las mesas de sufragio, el sufragio y el escrutinio.

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/elecciones-internas/capacitate.html

Otro colegio que atendió temprano a los militantes fue la Institución Educativa Carlos Wiesse (Comas).

En el interior del país, decenas de militantes de 24 partidos políticos también acudieron a diversas instituciones educativas para recibir la capacitación. Tal es el caso de la Institución Educativa Sebastián Barranca (Arequipa); Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (Cajamarca) e Institución Educativa Santa Isabel (Junín).

En todos los casos, los miembros de mesa también repasaron los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19. 

Durante la jornada se contó con la permanente vigilancia de miembros de la Policía Nacional quienes brindaron seguridad en todos los locales. Asimismo, estuvieron presentes fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

Con esta actividad realizada por la ONPE, los militantes de partidos políticos que asuman el cargo de miembro de mesa estarán preparados para los comicios internos donde votarán un millón 641,815 electores hábiles, distribuidos en 2,802 mesas de sufragio distribuidas en 377 locales a nivel nacional.