Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE recibe las primeras actas electorales del extranjero con resultados del Referéndum
IMPRIMIR

ONPE recibe las primeras actas electorales del extranjero con resultados del Referéndum

Hoy en horas de la mañana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió las primeras actas electorales provenientes de Asunción (Paraguay), con el resultado de 5 mesas de sufragio que contienen la participación de más de 500 peruanos residentes en ese país quienes votaron en el Referéndum 2018 del 09 de diciembre.

Dichas actas fueron entregadas por el funcionario consular Luis Ceruti, quien manifestó que los comicios se desarrollaron normalmente y con fluida participación de nuestros compatriotas quienes acudieron a sufragar desde tempranas horas.

El órgano electoral recibirá durante el transcurso del día las actas provenientes de Ginebra (Suiza); Valencia y Bilbao (España); Génova (Italia); Londres (Inglaterra); Washington (Estados Unidos); Quito (Ecuador); Rio de Janeiro (Brasil), entre otros. Según el cronograma establecido por la Cancillería, estas se irán recibiendo hasta el día miércoles 12 de diciembre en la noche.

Cabe destacar que las actas electorales serán procesadas en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Oeste, para la contabilización de los resultados que se difundirán mediante la  página web institucional www.onpe.gob.pe.

Al respecto, el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza indicó que se espera la recepción de las actas electorales de los 78 países, hasta alcanzar el 100% para la emisión de los resultados finales. “Se ha hecho un esfuerzo conjunto con la Cancillería a fin de ejecutar este importante proceso; asimismo, agradezco la participación de los electores peruanos que residen en el extranjero especialmente a los que desempeñaron el rol de miembros de mesa“.

Datos

Según el padrón electoral, los electores con mayor concentración de peruanos en el exterior son: Estados Unidos con 290 mil 755, mientras que en el territorio argentino 132 mil 348 electores. Le siguen España con 131 mil 341 compatriotas y Chile con 101 mil 431.