Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE reporta instalación del 100 % de mesas de sufragio a nivel nacional
IMPRIMIR

ONPE reporta instalación del 100 % de mesas de sufragio a nivel nacional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que en el plazo de ley se instaló el 100 % de mesas de sufragio (83,048), a nivel nacional, para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial. 

Según el organismo electoral, las mesas de sufragio están conformadas por 153,869 (61.76 %) miembros titulares, 70,767 (28.40 %) miembros suplentes y 22,508 (9.84 %) ciudadanos de la cola. 

La instalación de mesas se produjo incluso pese a las lluvias torrenciales ocurridas en las provincias loretanas de Alto Amazonas y Datem del Marañón, lo cual generó un leve retraso en la instalación de las mesas de sufragio. Allí todas las mesas fueron instaladas y el proceso se desarrolla con normalidad. 

Los miembros de mesa que cumplan su rol en la jornada electoral de hoy domingo recibirán una compensación económica de 120 soles.  

La ONPE recordó que la instalación temprana de cada mesa de sufragio (7:00 de la mañana) es responsabilidad exclusiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes. La misma norma establece que el plazo para la instalación de las mesas de sufragio vence al mediodía.   

En la jornada electoral participan diversos actores electorales, como miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, fiscales contra el delito y representantes de la Asociación Civil Transparencia. También se cuenta con la importante participación de los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.  

Para la Segunda Elección Presidencial, el organismo electoral planificó la instalación de 83,048 mesas en el territorio nacional y otras 3,440 en el extranjero, a fin de recibir el voto de 25 millones 287,954 electores hábiles.    

En la primera vuelta, las regiones donde hubo mayor cantidad de miembros de mesa que cumplieron con su deber fueron Puno (solo 1 % de voluntarios), Huancavelica (solo 3 % de voluntarios) y Apurímac (solo 4 %). Un 5 % de miembros sorteados fueron reemplazados por voluntarios en Ayacucho, Tacna, Cusco, Tumbes, Junín y Huánuco.