SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE reporta que se llegó a instalar el 99.96% de mesas de sufragio a nivel nacional
IMPRIMIR

ONPE reporta que se llegó a instalar el 99.96% de mesas de sufragio a nivel nacional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96%) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales.

Las primeras mesas se instalaron en las regiones del Cusco y Cajamarca siendo la primera, la N°015424, a las 4:00 de la mañana, en la institución educativa N°56114 Fernando Túpac Amaru, ubicada en el distrito Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).

Asimismo, la mesa N°012124, en la I.E. 361, a las 4:30 de la mañana en el distrito de Huambos, provincia de Chota (Cajamarca); la N°015505, en la I.E. Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo, a las 4:36 de la mañana, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco; y la mesa N° 015426, en la I.E. 56114 Fernando Túpac Amaru, a las 4:45 de la mañana, en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).   

Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de miembros de mesa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, debió reiterar su llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyeran a sus respectivas mesas y asumieran la conducción de las mismas, tal como establece la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859). Las personas que no lograron votar a primera hora pueden hacerlo hasta las 7 de la noche y, si son mayores, están exonerados de hacer cola.

En el caso de Lima Metropolitana, se identificó la no instalación temprana de mesas en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco. 

El jefe de la ONPE saludó la masiva participación de la ciudadanía en las urnas y en especial la de adultos mayores, quienes, dijo, dieron el ejemplo de cómo proteger a la democracia, constituyéndose temprano a sus mesas para ejercer su derecho al sufragio.  

La autoridad electoral también pidió disculpas los adultos mayores y personas con discapacidad por la no instalación temprana de algunas mesas. 

El organismo electoral recordó que la instalación temprana de cada mesa de sufragio (7:00 de la mañana) es responsabilidad exclusiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes. La misma norma establece que el plazo para la instalación de las mesas de sufragio vence al mediodía.  

Para estas elecciones generales, el organismo electoral planificó la instalación de 83,048 mesas en el territorio nacional y otras 3,440 en el extranjero, a fin de recibir el voto de 25 millones 287,954 electores hábiles.    

Los miembros de mesa que cumplan su rol en la jornada electoral de hoy domingo recibirán una compensación económica de 120 soles. Para que los miembros de mesa accedan a dicha retribución deben inscribirse en la web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través del siguiente enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

Consulta tu Local de Votación y si eres Miembro de Mesa

Ahora puedes consultar si eres miembros de mesa y tu Local de votación

www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe

En la citada plataforma, los miembros de mesa deben completar una Declaración Jurada, en la cual consignarán su DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico. Además, deben indicar los datos correspondientes a la modalidad de cobro de la compensación que elijan. Es importante precisar que, para la autenticación de la identidad, se harán unas preguntas de validación. 

La referida Declaración Jurada para la compensación económica tiene dos fases. La primera fue del   21 de marzo hasta el sábado 10 de abril. La segunda fase comprenderá a aquellos ciudadanos que no pudieron inscribirse en el primer grupo o aquellos que cumplieron el rol de Miembros de Mesa ante ausencia de los titulares y suplentes, podrán completar la Declaración Jurada del 21 al 29 de abril de 2021.  

Los inscritos en el primer grupo recibirán los 120 soles a partir del 30 de abril y los del grupo 2, a partir del 10 de mayo. Las modalidades de cobro son de tres tipos: depósito en cuenta bancaria -Banco de Crédito (BCP), Banco Continental, Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación-, billetera digital o cobro de forma presencial en el Banco de la Nación. En el caso de las dos primeras modalidades, la orden de pago solo será emitida si la cuenta bancaria o billetera digital está asociada al DNI del ciudadano.  

Es importante precisar que la Declaración Jurada puede ser completada desde una PC, laptop, tablet o celular con conexión a Internet durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para aquellas personas que residan en zonas rurales o comunidades alejadas y sin acceso a Internet, la ONPE contará con el servicio de carritos pagadores, los cuales se desplazarán en los días posteriores a la jornada electoral, para entregarles el dinero.  

La compensación económica de 120 soles para estos comicios ha sido posible al trabajo coordinado entre la ONPE y el Poder Ejecutivo, y fue aprobado a través del Decreto de Urgencia N° 006-2021 publicado en el diario El Peruano el 21 de enero de este año. 

El organismo electoral reportó también que durante la jornada electoral se constató la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía contra el delito, Jurado Nacional de Elecciones y de la Asociación Civil Transparencia, así como de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.