Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE saluda conformación de grupo de trabajo que vera reformas electorales
IMPRIMIR

ONPE saluda conformación de grupo de trabajo que vera reformas electorales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) saludo la decision de la Comision de Constitucion de conformar un sub grupo de trabajo para el estudio de las Reformas Electorales, la cual tendra un plazo de 120 dias para emitir su informe.

En este sentido, el jefe de la ONPE, Maríano Cucho, enfatizo que las reformas que han venido sustentando desde el 2013, son claves para fortalecer la transparencia de las finanzas partidarias y la institucionalidad de las organizaciones políticas.

?Nosotros ? subrayo - estamos atentos, como institución electoral, para contribuir con dicho grupo de trabajo y exponer el conjunto de propuestas que recogen la experiencia y necesidad de un proceso electoral, los aportes de los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, asi como iniciativas formuladas en base a las recomendaciones de las misiones de observacion que participaron en las ultimas Elecciones generales?.

Menciono que entre los cambios inmediatos para dinamizar la operatividad logistica durante las Elecciones esta modificar el articulo 291 de la Ley Organica de Elecciones (LOE) para reducir de cinco a tres el numero de actas electorales, lo que permitiria un ahorro considerable de dinero que puede ser utilizado en forma efectiva para otras acciónes en pos de una mejora de los procesos electorales.

La reduccion de estas dos actas permitiria no solo el ahorro en el uso de papel, sino tambien de otros materiales como: laminas para proteccion de resultados, sobres plasticos, cinta de seguridad, gastos de impresion y transporte que pueden ser utilizados en forma efectiva para otras acciónes en pos de una mejora de los procesos electorales. 

De haberse eliminado los dos juegos de actas mencionados en las ultimas Elecciones Generales 2016 (primera y segunda vuelta), en donde se elegia al presidente o presidenta de la Republica, Vicepresidentes, Congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se hubiera ahorrado costos de papel y produccion de  519,306 mil actas impresas. En segunda vuelta, 173,102. En total, 692,408 actas que ya no son necesarias imprimir y papel que finalmente se desecha. 

Igualmente, se ha planteado eliminar el holograma como constancia de votacion, pues con las tecnologias de información vigentes toda institución publica y privada puede constatar en linea si un ciudadano cumplio o no con su deber civico de sufragar. Elaborados con materiales especiales, los hologramas originaron gastos de 1?200,000 soles aproximadamente en las ultimas Elecciones generales.

Otra modificacion que la autoridad electoral considera imprescindible es debatir y aprobar la creacion de la Ventanilla Unica de Aportantes y otros aspectos referidos al control y transparencia de las Finanzas Partidarias.

Estipendio para miembros de mesa

Asimismo, el jefe de la ONPE propone aprobar el otorgamiento de un estipendio para los miembros de mesa, en retribucion a su participacion durante toda la jornada electoral, asi como los actos previos de Capacitación. 

Manifesto tambien que es indispensable superar la brecha de desigualdad que aun persiste respecto a la participacion politica de la mujer, pues si bien la cuota de genero significo un avance en este ultimo proceso, ha sido insuficiente para superar las inequidades en la conformación de listas de candidatos y, por ende, en la Elección de representantes.

En esta perspectiva, refirio que los organismos del Sistema Electoral proponen la alternancia de genero, es decir, que se intercale a un hombre y una mujer en las listas de candidatos, hasta llegar a la cuota del 30 por ciento. 

Elecciones internas 

Para la autoridad electoral tambien es necesario aprobar la norma que establezca que las Elecciones internas a cargos de Elección popular se realicen de manera simultanea con participacion del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec), en la elaboracion del padron; de la ONPE, en la organización del proceso; y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para administrar justicia electoral.

Cucho Espinoza sostuvo que debe ponerse a debate y aprobacion reformas como la ampliacion del plazo que existe entre la convocatoria a las Elecciones Generales y el dia de la jornada electoral, que actualmente es de entre 120 y 150 dias naturales; periodo muy estrecho en comparacion al plazo de 240 dias que hay para las Elecciones Municipales y Regionales. 

Finalmente, saludo la iniciativa del Congreso de la Republica,  en virtud que no podemos estar de espaldas al sentir de la poblacion y la opinion publica exige una reforma electoral sustancial. ?El escenario actual ? puntualizo- es distinto al de hace mas de 10 Años, necesitamos mejorar los controles, la democracia interna, la transparencia, asi como tambien otros aspectos referidos a los candidatos?.