Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE sorteara el proximo jueves a miembros de mesa para Elecciones municipales del 12 de marzo
IMPRIMIR

ONPE sorteara el proximo jueves a miembros de mesa para Elecciones municipales del 12 de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteara el proximo jueves 26 de enero a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que ejerceran ese cargo en las mesas de sufragio que se instalaran para las Elecciones municipales del proximo 12 de marzo en tres nuevos distritos.

El organismo electoral instalara un total de 26 mesas de sufragio distribuidos de la siguiente manera: Neshuya (12), Alexander Von Humboldt (7), ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa (7), en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Para todas estas mesas se habilitaran seis locales de votacion distribuidos en los tres distritos.

A fin de realizar este sorteo, hoy jueves 19 de enero, en su sede central del Jr. Washington N° 1894,  la ONPE sEleccióno a los 25 ciudadanos ? candidatos, por cada una de las 26 mesas de sufragio,  entre quienes se sorteara a los miembros de mesa titulares y suplentes.

Este acto conto con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec).

Posteriormente, los ciudadanos que resulten sorteados como miembros de mesa seran citados para entregarles sus respectivas credenciales.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades en cada mesa de sufragio y de ellos depende el exito de la jornada electoral. 

La ONPE desarrollara una intensa Capacitación a todos los actores electorales y en el caso especifico de los miembros de mesa, esta tendra como proposito darles a conocer cuales seran sus funciones durante los tres momentos basicos del proceso electoral, esto es, la instalacion de las mesas, el sufragio y el escrutinio. 

Tanto para los miembros de mesa como para los electores se desarrollaran jornadas de Capacitación dos domingos previos al dia de la Elección. Para la convocatoria de estos actores electorales se contara con un spot de difusion de actividades de Capacitación en las emisoras locales de mayor sintonia.

Para el caso de los personeros, las cartillas explicaran sus derechos y prohibiciones, a fin de que el proceso se desarrolle con total transparencia y eficiencia.

El elector sorteado miembro de mesa tiene el deber de asistir a ejercer esta funcion. De no hacerlo, debera pagar una multa por omision a instalacion de mesa, equivalente a 202.50 soles (5% UIT 2017).