SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Partidos deben iniciar organización de Elecciones internas para elegir candidatos a la Presidencia y Congreso
IMPRIMIR

Partidos deben iniciar organización de Elecciones internas para elegir candidatos a la Presidencia y Congreso

Los partidos políticos deben iniciar la organización de sus Elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la Republica, asi como al Congreso y Parlamento Andino, con estricto respeto a las disposiciones legales vigentes, se?alo hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Ley de Partidos Políticos vigente se?ala que los candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la Republica, y hasta cuatro quintos de  postulantes al Congreso y Parlamento Andino estan sujetos a Elección interna.

De esta manera, los candidatos presidenciales que participaran en las Elecciones generales del 2016 deberan ser elegidos obligatoriamente en comicios al interior de cada partido político o alianza electoral entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre proximo.

La Elección de candidatos debe regirse por las normas establecidas en la ley, el estatuto y el reglamento electoral del partido, que no pueden modificarse una vez que el proceso ha sido convocado.

Asimismo, dicha Elección de candidatos debera ser realizada por un organo electoral central del partido, el cual debe estar conformado por un minimo de tres miembros y ser autonomo con respecto a los demas organos del partido político.

Actualmente la ley contempla tres modalidades para elegir a los candidatos anteriormente descritos: la primera es mediante Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados; la segunda, con solo el voto de los afiliados; y la tercera, a traves de los delegados elegidos por los organos partidarios conforme lo disponga el estatuto del partido.

Solo hasta una quinta parte de los candidatos al Congreso de la Republica y Parlamento Andino puede ser designado directamente por el organo que disponga el Estatuto. El plazo para elegir a estos candidatos rige desde el 13 de octubre hasta el 20 de enero de 2016.

De acuerdo a los estatutos de los partidos con inscripcion vigente, catorce agrupaciones contemplan la Elección de candidatos a presidente y vicepresidentes de la Republica y congresistas mediante el sistema de delegados, mientras que tres han elegido la modalidad del voto de solo afiliados, y cuatro no precisan que sistema de votacion implementaran.

En tal sentido, la ONPE recomendo a los partidos políticos que, para llevar adelante sus comicios internos, precisen la modalidad que utilizaran, ya que aun estan en el plazo de modificar sus estatutos. Asimismo, deberan depurar el padron de afiliados y conformar los organos electorales descentralizados.

De igual manera, tal como lo contempla la Ley de Partidos Políticos en su articulo 21, los partidos podran solicitar el apoyo y la asistencia Técnica de la ONPE con anticipacion para llevar adelante sus Elecciones internas.

Como parte de esta asistencia Técnica, la ONPE coordinara con el organo electoral central del partido el tipo de asesoría que requiere, la misma que puede comprender la revision del reglamento electoral, la planificacion y organización de las Elecciones, la revision del padron, la Capacitación en procedimientos y la asesoría en el diseño de los materiales electorales y Capacitación de actores electorales.

La ONPE preciso que la asistencia Técnica no implica efectuar actividades de supervision, observacion, fiscalizacion o veeduria electoral, ni emitir opiniones sobre las jornadas electorales.

DATOS

En el periodo 2005-2006 la ONPE brindo asesoría Técnica en Elecciones internas a 10 de 36 partidos con inscripcion vigente, mientras que en el periodo 2010-2011 se atendio a 12 de 28 partidos.