Sala de prensa / Notas de prensa

Realizarán elecciones Complementarias en San Marcos
IMPRIMIR

Realizarán elecciones Complementarias en San Marcos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el martes 2 de marzo, nuevamente brindará asistencia técnica a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta vez, en el desarrollo de las Elecciones Complementarias de Directores de Departamento Académico y del tercio estudiantil ante los Consejos de Facultad de Derecho y de Farmacia. 

Las elecciones se realizarán entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Están convocados a participar 336 docentes principales, asociados y auxiliares de diez departamentos académicos; así como 4,286 alumnos de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Farmacia y Bioquímica. 

En cuanto a las candidaturas, los estudiantes de Derecho deberán escoger entre dos listas y los de Farmacia ratificar a la única que ha sido presentada. 

Esta será la quinta elección que se haga durante la pandemia, en esta importante casa superior de estudios, utilizando gratuitamente la plataforma del Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE. 

Así, en el mes de noviembre pasado fueron elegidos en dos vueltas los 20 Decanos de Facultad y los representantes de los profesores principales y asociados ante los órganos de gobierno, elecciones en las que, por primera vez, los docentes sanmarquinos hicieron uso de este avance tecnológico que les permitió votar, de manera segura y confiable, desde sus domicilios. En la primera vuelta hubo una participación récord de más del 91 % de convocados. 

El mes pasado se eligieron a 38 Directores de Departamento Académico y a los representantes del tercio estudiantil ante 17 Consejos de Facultad. 

Para el 24 de mayo el Comité Electoral Universitario ha previsto que se realicen las elecciones del Rector y vicerrectores; así como las de los representantes de los profesores auxiliares ante los órganos de gobierno y de los directores de 30 departamentos académicos que aún faltan ser renovados. 

Esta vez se han inscrito listas únicas en los Departamentos Académicos de Administración de Negocios Internacionales; Computación; Análisis y Diseños de Procesos; Química Analítica e Instrumentación; Ciencias Jurídicas y Políticas; Ciencias Veterinarias Básicas; Ingeniería de Minas; Lingüística; Nutrición y Psicología.