Sala de prensa / Notas de prensa

Reconocen a la ONPE por buenas prácticas en gestión pública
IMPRIMIR

Reconocen a la ONPE por buenas prácticas en gestión pública

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo el reconocimiento de buenas prácticas con Mención Honrosa por la Asociación Civil Ciudadanos al Día (CAD) en la categoría “Sistemas de Gestión Interna”, Subcategoría Mejora de Procesos, por su aplicativo Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).  En este rubro compitió con 28 postulaciones ubicándose como uno de los cuatro finalistas.

El equipo calificador de las Buenas Prácticas en Gestión Pública ha destacado que el SEA tiene como principal beneficio contribuir a reducir la casuística de actas observadas por errores u omisiones, al automatizar el llenado de actas por los miembros de mesa. El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es otorgada anualmente por la Asociación Ciudadanos al Día desde el año 2005.

Asimismo, la herramienta tecnológica tiene como valor agregado brindar a la ciudadanía la posibilidad de conocer los resultados de las elecciones en el menor tiempo posible, debido a que los resultados del escrutinio se transmiten de forma instantánea y segura desde los locales de votación.

Adicionalmente, en la categoría “Servicio de Atención al Ciudadano”, Subcategoría Gobierno Digital, el aplicativo de la ONPE Elige tu Local de Votación (ETLV) fue seleccionado entre los cuatro finalistas de un total de 42 Buenas Prácticas en Gestión Pública.

La solución tecnológica ETLV tiene como principal atributo permitir que el elector elija su local de votación cerca a su domicilio y pueda llegar a pie en lugar de usar vehículos. Esto reduce la congestión vehicular y la contaminación ambiental y sonora.

Estos logros ratifican el camino de nuestra entidad hacia la mejora continua, innovación y gestión del conocimiento de la mano con el mantenimiento de altos estándares de calidad en los procesos electorales, favoreciendo así la consolidación de nuestra democracia.