Sala de prensa / Notas de prensa

Un total de cuarenta y ocho miembros de mesa participarán en la primera jornada de capacitación
IMPRIMIR

Un total de cuarenta y ocho miembros de mesa participarán en la primera jornada de capacitación

Este domingo 15 de marzo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza la primera jornada de capacitación para un total de cuarenta y ocho miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las elecciones municipales complementarias del 29 de marzo en el distrito de Chipao, provincia de Lucanas (Ayacucho).

En dicha preparación se contará con un conjunto de materiales elaborados para la capacitación, tales como cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción, así como los equipos para aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Se simulará la instalación, sufragio y escrutinio de votos, donde miembros de mesa reforzarán sus conocimientos sobre cada fase del proceso.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lucanas insta a los miembros de mesa a capacitarse en esta primera jornada  que se realizará desde las 8:00 de la mañana en la I.E. Ventura Ccalamaqui,  del distrito de Chipao; la I.E. 24117, del Centro Poblado Villa Ccecca y en la I.E. Artesanal Secundaria, del Centro Poblado Yanama. La segunda Jornada de capacitación se llevará a cabo el 22 de marzo próximo.

También recordó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, según la Ley Orgánica de Elecciones, por lo que, tanto titulares y suplentes, deben estar presentes en la instalación de sus mesas de votación. De no hacerlo tendrán una multa.

Las capacitaciones a electores y entrega de credenciales a miembros de mesa, titulares y suplentes, se iniciaron el 21 de febrero y van hasta un día antes del proceso. Existen tres oficinas de la ONPE para este proceso, uno en el distrito de Chipao y uno en cada centro poblado de Yanama y Villa Ccecca, para brindar información a toda la ciudadanía.