Sala de prensa / Notas de prensa

Universidad Nacional del Callao desarrolla Elecciones complementarias con uso del voto  electronico
IMPRIMIR

Universidad Nacional del Callao desarrolla Elecciones complementarias con uso del voto electronico

Mas de dos mil docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) eligen hoy lunes 05 de diciembre, con la aplicacion del voto electronico presencial, a autoridades y representantes en comicios complementarios con apoyo y asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el proceso electoral, que se inicio a las 08:30 horas, se elegiran a los decanos de las facultades de Ciencias Contables, y Ciencias Naturales y Matematica; asi como a los representantes ante el Consejo de Facultad de Ciencias Naturales y Matematica y Director del Departamento Academico de Fisica.

La ONPE instalo diez mesas de sufragio en la sede del Callao, ubicado en la Av. Juan Pablo II ?Bellavista, donde sufragaran 1,971 estudiantes y 82 docentes. Asimismo se instalo una mesa en la sede de Ca?ete, donde sufragaran 169 estudiantes. 

En cada una de estas Elecciones se ha presentado una sola lista de candidatos. De acuerdo a ley, la Elección de decanos sera declarada valida si participan en la misma mas de 60% de docentes ordinarios y mas del 40% de estudiantes matriculados.

El Reglamento Electoral de la universidad establece que los miembros de mesa docentes que no cumplan con esta funcion, recibiran una multa del 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (S/. 197.00). Los estudiantes que no cumplan con sufragar seran multados con el  0.3% de la matricula.

Cada mesa de sufragio cuenta con equipos de voto electronico presencial, que permite automatizar los procesos de comprobacion de la identidad del elector, el sufragio, el conteo de votos y la generacion de resultados. 

Este moderno sistema de votacion entrega al elector una constancia de votacion, y no se encuentra conectado a una red, caracteristica que garantiza la seguridad y confiabilidad del voto.

El servicio de asistencia Técnica de la ONPE se brinda a solicitud del Comité Electoral Universitario (CEU), en el planeamiento del proceso electoral, en la interpretacion de la normativa electoral, la elaboracion del padron electoral y el proceso de inscripcion de candidatos.

Asimismo, se ha brindado asesoría en el diseño de los materiales electorales, la Capacitación de actores electorales, en la conformación de las mesas receptoras de votos, mediante la asesoría a los actores electorales sobre el uso del voto electronico durante la jornada electoral, en la resolucion de impugnaciones y proclamacion de resultados.

En los ultimos meses, la ONPE brindo apoyo y asistencia Técnica a la Universidad Nacional del Callao en su proceso de adecuacion a la nueva  Ley Universitaria.