SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Utilizarán Voto Electrónico No Presencial de la ONPE para elegir miembro del JNE
IMPRIMIR

Utilizarán Voto Electrónico No Presencial de la ONPE para elegir miembro del JNE

A solicitud de la Comisión Electoral de la Elección del Representante de las Facultades de Derecho de las universidades públicas ante el Jurado Nacional de Elecciones, se utilizará el Voto Electrónico No Presencial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la que se realizará el próximo 17 de setiembre, a las 12:00 del mediodía. 

La comisión organizadora de la elección, está presidida por el doctor Germán Small Arana, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Marcos. También la integran los doctores Jorge Ruiz Rojas (secretario) y Félix Domínguez Ruiz (escrutador), decanos de las facultades de derecho de las universidades nacionales de Ucayali y José Faustino Sánchez Carrión, respectivamente.   

Los candidatos inscritos a ser el representante de los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas ante el JNE son: Valentín Sanjinez Salazar, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; Ezequiel Chávarry Correa, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Luis Alberto Yaipén Hidalgo, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura.   

El Pleno del JNE está conformado por cinco miembros,  representando a la Corte Suprema de la República (uno);  a la Junta de Fiscales Supremos (uno), al Colegio de Abogados de Lima (uno), a los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas (uno); y a los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas (uno).   

El Voto Electrónico No Presencial (VENP) es una solución tecnológica que cumple con las condiciones sanitarias y de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19 en los electores y personal involucrado durante el proceso eleccionario y guarda el carácter del voto, impidiendo su trazabilidad.   

Según la Comisión Electoral, los convocados a esta elección son veintidós decanos, los que podrán sufragar entre las 12:00 y las 13:00 del día señalado, haciendo uso de las credenciales secretas que, con la debida anticipación, se les hará llegar a cada uno. Uno de los beneficios de este moderno sistema de votación es que los electores podrán sufragar desde sus propios hogares u oficinas, sin exponerse a contagiarse con el Covid-19 y los resultados son inmediatos.