SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Voto Electrónico No Presencial tiene alto grado de seguridad
IMPRIMIR

Voto Electrónico No Presencial tiene alto grado de seguridad

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, informó que el Voto Electrónico No Presencial (VENP) constituye en la práctica un voto a distancia con alto grado de seguridad.

Subrayó que su institución tiene la capacidad de implementar el VENP en las elecciones internas de los partidos, ya que fortalecerá la solución tecnológica mediante la actualización de sus módulos, auditoría de código fuente, ethical hacking, servicio de Cloud Hosting (nube), entre otras acciones y servicios.

Mencionó también que para un eventual uso del voto electrónico no presencial en la modalidad “un afiliado un voto”, la ONPE está coordinando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) la entrega de la Clave Nacional como forma de autenticación de la identidad y acceso a la votación, con el fin de garantizar la identificación de los afiliados. Además, analiza otras alternativas como la entrega por correo electrónico propio del partido, una casilla virtual, token por celular, entre otras.

Recordó que la institución electoral tiene 11 años de experiencia aplicando el VENP en elecciones de colegios profesionales, universidades y otras instituciones de la sociedad civil, revelando que desde el 2009, se ha atendido a 70 instituciones (467 276 electores), que lograron, en algunos casos, una participación electoral mayor al 90%.

Asimismo, sostuvo que desde 2012, la ONPE cuenta con 18 procesos certificados, que fueron recertificados en 2016, bajo la norma ISO 9001:2015. Desde 2013, se cuenta con la certificación en el ISO 27001:2013 (Seguridad de la Información). Entre los procesos certificados se encuentra el de verificación y control de la información financiera de las organizaciones políticas.

En 2015, se obtiene la certificación en el ISO Electoral 17582:2014, (el primer organismo electoral en Sudamérica) y que fue recertificado en 2019 con el ISO 54001:2019. Desde entonces, se han ejecutado 15 elecciones bajo los estándares de esta norma.

Durante su participación virtual en la Comisión de Constitución, Cox manifestó que la ONPE concuerda con la participación del Ministerio de Salud en las Elecciones Generales 2021, a través de la definición de la reglamentación y protocolos sanitarios. También propuso que la definición de la circunscripción electoral para los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero y la reglamentación del artículo 35° de la Constitución Política sean establecidas con anterioridad a la fecha de convocatoria de las Elecciones Generales 2021.

Lima, 05 de mayo de 2020