TRANSPARENCIA / LIBRO DE RECLAMACIONES VIRTUAL
Reclamo
Es el mecanismo de participación de la ciudadanía a través del cual expresan su insatisfacción o disconformidad ante la entidad. El reclamo puede versar sobre los siguientes aspectos: (i) trato profesional durante la atención; (ii) información (iii) tiempo de atención, (iv) acceso a la prestación de los bienes y servicios (v) resultado de la gestión o atención, (vi) confianza de la entidad ante las personas.
Denuncia
Es aquella comunicación que da cuenta de un presunto acto de corrupción susceptible de ser investigado en el ámbito administrativo, civil o penal; o presuntos hechos contrarios al ordenamiento legal. Ejemplo: Abuso de autoridad, soborno, tráfico de influencias, etc.
Defecto de tramitación
Es toda manifestación efectuada por el ciudadano sobre defectos de tramitación, en especial los que supongan paralización, infracción de los plazos establecidos legalmente, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión que deben ser subsanados antes de la resolución definitiva del procedimiento.
- En cumplimiento del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM, la ONPE cuenta con un Libro de Reclamaciones a su disposición.
- Puede presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones Virtual con los datos personales de quién recibió la atención o servicio, y con información clara y suficiente que da lugar al reclamo.
- Le brindaremos una respuesta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles por uno de los siguientes medios: correo electrónico, celular, domicilio o en la Sede Central.