TRANSPARENCIA / LIBRO DE RECLAMACIONES VIRTUAL

Reclamo

Es el mecanismo de participación de la ciudadanía a través del cual expresan su insatisfacción o disconformidad ante la entidad. El reclamo puede versar sobre los siguientes aspectos: (i) trato profesional durante la atención; (ii) información (iii) tiempo de atención, (iv) acceso a la prestación de los bienes y servicios (v) resultado de la gestión o atención, (vi) confianza de la entidad ante las personas.

Denuncia

Es aquella comunicación que da cuenta de un presunto acto de corrupción susceptible de ser investigado en el ámbito administrativo, civil o penal; o presuntos hechos contrarios al ordenamiento legal. Ejemplo: Abuso de autoridad, soborno, tráfico de influencias, etc.

Defecto de tramitación

Es toda manifestación efectuada por el ciudadano sobre defectos de tramitación, en especial los que supongan paralización, infracción de los plazos establecidos legalmente, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión que deben ser subsanados antes de la resolución definitiva del procedimiento.


  • En cumplimiento del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM, la ONPE cuenta con un Libro de Reclamaciones a su disposición.
  • Se puede presentar virtualmente al siguiente correo electrónico: librodereclamaciones@onpe.gob.pe, adjuntando el formato de la Hoja de Reclamación del Libro de Reclamaciones, debidamente llenada con información fidedigna, a efectos de evitar inconvenientes al momento de remitir la información, firmada y escaneada.
  • Debe contener información clara y suficiente sobre los datos personales de quién recibió la atención, bien o servicio, y en general de la situación que da lugar al reclamo.
  • La entidad deberá brindarle una respuesta en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.
  • Para efectos de notificación, se remitirá la respuesta al correo electrónico consignado en el formato de la Hoja de Reclamación del Libro de Reclamaciones, a fin de evitar la propagación del COVID – 19.

TUO de la Ley N° 27444, Artículo 34, Numeral 34.3
“En caso de comprobar fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por el administrado, la entidad considerará no satisfecha la exigencia respectiva para todos sus efectos, procediendo a declarar la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha declaración, información o documento; e imponer a quien haya empleado esa declaración, información o documento una multa en favor de la entidad de entre cinco (5) y diez (10) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de pago; y, además, si la conducta se adecua a los supuestos previstos en el Título XIX Delitos contra la Fe Pública del Código Penal, ésta deberá ser comunicada al Ministerio Público para que interponga la acción penal correspondiente”.