Sala de prensa / Notas de prensa

Elecciones internas partidarias seguirán estrictos protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19
IMPRIMIR

Elecciones internas partidarias seguirán estrictos protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones internas partidarias de 24 partidos políticos en todo el territorio nacional, comicios sin precedentes en la historia electoral del país que se llevarán  a cabo desde las 07:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. 

Para el adecuado desarrollo de la jornada electoral, los electores, miembros de mesa, personeros y otros actores electorales, deberán seguir estrictos protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19. Dichos protocolos fueron trabajados, por espacio de dos meses, de manera coordinada, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio de Salud (MINSA).

En total son 7 protocolos que se seguirán en los comicios. Seis de estos están dirigidos al personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y periodistas; y uno, a ser aplicado en los locales de votación.

Entre las principales medidas establecidas, se indica que todas las personas que participan del proceso electoral deben usar una mascarilla de forma permanente. Además, los ciudadanos y ciudadanas deben mantener una distancia física mínima de un metro y medio para evitar aglomeraciones, así como desinfectar sus manos de manera permanente con alcohol en gel. 

En los locales de votación se han colocado carteles con información sobre los procedimientos obligatorios de control de infecciones y se realizará la desinfección constante de las mesas, sillas y de otros muebles que se utilicen en las aulas de votación.

A través de las elecciones internas partidarias, los afiliados a 24 partidos políticos, escogerán, de manera directa o por delegados, a su fórmula presidencial, lista congresal y representantes ante el Parlamento Andino que participarán en los comicios del próximo año. 

Los 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 también serán de aplicación el 6 diciembre, segunda fecha de los comicios internos, y en las Elecciones Generales 2021.

La ONPE ha tomado estas medidas con la finalidad de que las peruanas y peruanos ejerzan su derecho al sufragio en condiciones de seguridad sanitaria. 

Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/elecciones-internas/protocolos.html