Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE concluyó distribución del material electoral en Lima y Callao
IMPRIMIR

ONPE concluyó distribución del material electoral en Lima y Callao

La distribución del material comenzó la noche del viernes 9 de abril, bajo la custodia permanente de la Policía Nacional del Perú, actividad que estuvo dirigida por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto Salinas.  

En total se utilizaron 12 rutas para la distribución del material hacia los centros de votación. Primero partieron las unidades con destino al primer puerto de la República y luego, sucesivamente, aquellas con dirección a los centros de votación de Lima Metropolitana.   

A bordo de 200 unidades de transporte, el material electoral fue trasladado desde uno de los almacenes anexos de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicado en el cruce de la carretera Panamericana Sur Km 35 (costado del Oulett) con el Puente San Pedro, en Lurín.

En cada vehículo viajó un comisionado de la institución electoral, quien mantiene permanente comunicación con la Gerencia de Gestión Electoral en el caso de imprevistos durante la ruta.   

Adicionalmente, por razones de seguridad, cada unidad de transporte contó con un monitoreo satelital, lo que permite ubicarlas en tiempo real en su ruta hacia todos los locales.   

El material trasladado comprende cédulas de sufragio, actas electorales, lapiceros y los materiales para los tres momentos de la jornada (instalación, sufragio y escrutinio), así como también ánforas, cabinas de votación, entre otros.    

También se incluyeron las cédulas Braille para que las personas con discapacidad visual puedan sufragar sin inconvenientes, al igual que los equipos para la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) con destino a 292 locales de votación.   

Igualmente se transportó los refrigerios para los miembros de mesa y las cabinas portátiles para los locales de votación abiertos, así como mascarillas, protectores faciales y lapiceros adicionales.   

Para una mayor seguridad, las unidades tuvieron las puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Todo el material electoral, estuvo debidamente agrupado, embolsado y etiquetado y fue transportado cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.   

Por este motivo, antes de la estiba, todos los materiales fueron desinfectados, al igual que las unidades de transporte.   

Todo este material electoral fue debidamente preparado por alrededor de 600 operarios durante casi un mes de trabajo con el cumplimiento de estrictos protocoles de bioseguridad.