Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE coordina con las FF.AA. seguridad para elecciones internas y comicios generales
IMPRIMIR

ONPE coordina con las FF.AA. seguridad para elecciones internas y comicios generales

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se reunió con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo Salcedo, para coordinar la seguridad de las elecciones internas partidarias del 29 de noviembre y 6 de diciembre, así como de las elecciones generales del próximo año.

El titular del organismo electoral explicó a su interlocutor que para evitar todo riesgo de contagio por la COVID-19, para los comicios generales del próximo año se triplicará el número de locales de votación, por lo que la participación de las Fuerzas Armadas será decisiva para mantener el orden público en cada local de votación.

Durante la reunión, realizada el miércoles 18 de noviembre en la sede central de la ONPE, también sostuvo que la institución cuenta históricamente con un universo de 6 mil locales de votación a ser utilizados a nivel nacional, a los cuales se les debe sumar no menos de 10 mil locales para garantizar el distanciamiento social y consolidar una estrategia de muchos locales con pocas mesas.

El jefe de la ONPE agradeció el compromiso de los altos mandos militares de Arequipa, Iquitos, Cusco y Piura, ciudades a las cuales ha visitado recientemente, y en donde se le ha garantizado el apoyo que necesite el organismo electoral para el normal desarrollo de los comicios. Del mismo modo, detalló todo lo relacionado con la votación escalonada y el uso masivo del aplicativo Elige tu local de votación, que permitirá a los ciudadanos acudir caminando a sus centros de votación en las elecciones generales.

Asimismo, informó que tanto para las elecciones internas partidarias como para los comicios generales se aplicarán 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, elaborados en conjunto entre la ONPE y el Ministerio de Salud.

A su turno, el jefe del Comando Conjunto dijo que las Fuerzas Armadas están listas para cumplir con su rol constitucional y que realizarán todos los esfuerzos posibles para cumplir con la custodia de los locales donde funcionen las mesas de sufragio.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA) y la Policía Nacional del Perú ponen a disposición de la ONPE los efectivos necesarios para asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes. Igualmente, brindan custodia del material, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral, así como para el despliegue y repliegue del material electoral.

También garantizan el libre tránsito de los electores desde el día anterior a las elecciones y durante las horas de sufragio, además de impedir la coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a coactar la libertad del elector.