SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE propone medidas de impacto para comicios electorales ante el covid-19
IMPRIMIR

ONPE propone medidas de impacto para comicios electorales ante el covid-19

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox, participó en el conversatorio virtual denominado “Sistema de Gestión de Calidad, una herramienta frente a la pandemia” organizado por el Instituto Electoral de la ciudad de México, en el cual expuso las medidas que se pretenden implementar en la organización de las próximas elecciones generales 2021.

En ese aspecto propuso, a fin de reducir la concentración y movilización de los electores, ampliar el alcance del aplicativo “Elige tu local de votación”, diversificar los centros de votación a colegios privados, parques o explanadas, inclusión de materiales de protección, elaboración de protocolos sanitarios para la jornada electoral y el desarrollo de diversas plataformas tecnológicas.

Durante su participación, el jefe de la ONPE también abordó temas sobre la norma ISO Electoral especificación técnica promovida por la OEA y la ISO para garantizar la calidad en los procesos electorales. Asimismo, hizo referencia al ISO Electoral más reciente, el mismo que hace hincapié en el análisis del contexto social y organizacional y en la revisión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (stakeholders).

De igual manera, hizo referencia a la actual situación sanitaria y las reacciones sociales y políticas posteriores a la pandemia, temas que deberán considerarse dentro del diseño de los procesos y operaciones, en cuya reformulación tendrán que incorporar las buenas practicas sanitarias y el uso intensivo de aplicaciones de tecnología.

La norma ISO electoral es un aporte importante para pensar cómo mejorar los procesos internos en la ONPE de Perú, sin embargo, resaltó que, ningún organismo electoral estaba preparado para enfrentar una pandemia como la del covid-19, siendo necesario que dicha norma, deba transformarse de acuerdo a los cambios tan dramáticos de nuestro entorno, finalizó.

Estuvieron como expositores, además del jefe de la ONPE, Irma Hendrie secretaria Electoral en el Tribunal Electoral de Misiones Argentina, Alexander Vega registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, José Román, ISO Lead Assesor European Centre for Electoral Support (ECES) y Andrea Céspedes de la Superintendencia de telecomunicaciones de Costa Rica.


Datos:

Desde el 2012, la ONPE cuenta con 18 procesos certificados, que fueron recertificados en el 2016 bajo la norma ISO 9001:2015. En el 2015 obtienen en la ISO Electoral ISO 17582:2014, en 5 procesos: Logística electoral, emisión del voto, conteo de votos, educación electoral y verificación y control de la información financiera.

Hasta la fecha, bajo la norma ISO Electoral se han organizado y ejecutado 15 procesos electorales de manera exitosa.