Sala de prensa / Notas de prensa

ONPE: Universidad Nacional del Callao y San Marcos elegiran autoridades con voto electronico
IMPRIMIR

ONPE: Universidad Nacional del Callao y San Marcos elegiran autoridades con voto electronico

Las universidades nacionales del Callao (UNAC) y Mayor de San Marcos (UNMSM) utilizaran por primera vez el voto electronico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir autoridades universitarias este jueves 13 y el proximo domingo 23 de octubre, respectivamente.

En el caso de Elecciones complementarias en la UNAC se elegira al decano de la Facultad de Ingeniería Mecanica y Energia y directores de diversos departamentos academicos, con la participacion de 844 estudiantes y 458 docentes.

La Elección se realizara en la Biblioteca Central de la sede central de la UNAC, ubicada en la Av. Juan Pablo 306, en Bellavista, Callao, acto para el cual se instalaran 15 mesas de sufragio.

La solicitud para la implementacion de la solucion tecnologica citada fue presentada a la ONPE por el presidente del Comité Electoral Universitario (CEU), Manuel Mori Paredes el 18 de agosto de 2016.

El 11 y 18 de diciembre de 2015, la institución electoral atendio con voto convencional la Elección de autoridades y representantes ante organo de gobierno de la citada casa superior de estudios.

San Marcos

En la UNMSM, el moderno sistema de votacion sera usado en las Elecciones de representantes de docentes principales, asociados y auxiliares, asi como de estudiantes ante la Asamblea Universitaria y algunos Consejos de Facultad, en el marco del proceso de adecuacion de esta casa superior de estudios a la Ley Universitaria (Ley N°30220).

En la Elección de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria habra representación de la lista que resulte en segundo lugar. A su vez, para la Elección de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad, la lista mas votada obtendra 3 representantes y la segunda mas votada 1 representante.

En la Ciudad Universitaria se instalaran 135 mesas de sufragio para la Elección de los estudiantes de las 20 facultades, mientras que en el Centro Cultural funcionaran 14 mesas de sufragio para que voten los docentes en sus tres categorias.

En los comicios se estima la participacion de mas de 2 mil docentes y mas de 40 mil estudiantes.

La solicitud de apoyo y asistencia Técnica fue cursada por la presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU) de la propia casa superior de estudios, Dra. Violeta Nolberto Sifuentes.

Hace algunos dias, el Sistema de Voto Electronico Presencial (VEP) constituyo una de las innovaciones tecnologicas por la cuales la ONPE se hizo acreedora al Premio Nacional a la Calidad 2016.