NOSOTROS / GESTIÓN DE CALIDAD

Sistema de Gestión de la Calidad Electoral

La ONPE continúa manteniendo y mejorando su Sistema de Gestión de la Calidad Electoral con la obtención de la recertificación bajo los estándares de la norma ISO 17582:2014. El ISO / TS 17582:2014, es una especificación técnica, brindada por ISO y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la aplicación de un Sistema de Gestión para los organismos electorales asegurando resultados confiables, transparentes, libres y justo en sus proceso electorales y con las mejora continua de sus servicios electorales.

La ONPE obtuvo la recertificación de su sistema de gestión de calidad electoral con el estándar ISO/TS 17582:2014 como resultado de pasar satisfactoriamente el proceso de auditoría realizado en la primera quincena de Diciembre. Esta auditoria incluyó la verificación exitosa de las actividades durante la jornada electoral en el marco de la SER y Referéndum 2018 en el interior del país y en nuestra capital., asi como el proceso de fiscalización del financiamiento campañas. La ISO/TS 17582 promueve el aseguramiento de procesos electorales confiables, transparentes, libres y justos que benefician a los electores en la elección de sus autoridades. La ONPE ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo su Sistema de Gestión de Calidad en beneficio de la democracia y la institucionalidad en nuestro país.

Procesos Certificados con este ISO:

ISO/TS 17582
  • Logística Electoral.
  • Emisión del Voto.
  • Conteo de Votos.
  • Educación Electoral.
  • Fiscalización del Financiamiento de Campañas Electorales.

Sistema de Gestión de la Calidad

Desde el 2012 nuestra entidad desarrolló un nuevo esquema de gestión más ágil, dinámico y acorde a las tendencias de modernización del Estado llamada “Gestión por Procesos” sobre la que se estructuró las bases para el Sistema de Gestión de Calidad en nuestra institución la cual tiene un carácter integrador y persigue incrementar la satisfacción de nuestros ciudadanos con el mejoramiento continuo de nuestras actividades diarias.

En mayo del 2014 se instauró la Gerencia de Gestión de Calidad con el propósito de asesorar a las diversas gerencias de nuestro ente electoral para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Desde entonces hemos reforzado nuestras actividades, logrando ser referentes en el Sector Público. Actualmente somos la primera entidad del estado en migrar su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015.

Procesos Certificados con este ISO:

ISO 9001:2015
  • Capacitación de personal ODPE y ONPE.
  • Capacitación de Actores Electorales.
  • Conformación de Mesas de Sufragio.
  • Ensamblaje de Material electoral de sufragio y reserva.
  • Despliegue de Material de Sufragio.
  • Jornada Electoral.
  • Repliegue de Documentos y Activos Electorales.
  • Contrataciones de bienes y servicios de ODPE.
  • Sistema de Cómputo Electoral.
  • Verificación y Control de la Información Financiera de los partidos políticos.
  • Gestión de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales - ODPE.
  • Educación electoral.
  • Asistencia técnica.
  • Verificación de firmas.
  • Contratación de personal CAS.
  • Archivo Electoral.
  • Producción de material electoral.
  • Gestión de material electoral y Equipos electorales.

Sistema de Seguridad de la Información

Nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) tiene el propósito de mejorar la administración de la información. Un SGSI es para la ONPE el diseño, implantación y mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de la información, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la información. Nuestra institución tiene certificado 3 procesos bajo la norma ISO 27001:2013

Procesos Certificados con este ISO:

ISO/IEC 27001:2013
  • Verificación y Control de la Información Financiera de Partidos Políticos.
  • Trámite Documentario.
  • Generación de Expediente Electrónico Electoral y la Línea de Producción de Microformas.

Ecoeficiencia Institucional

Asimismo, abordamos la Ecoeficiencia como una estrategia de gestión para el manejo de los recursos públicos con criterios de sostenibilidad, buscando su óptimo uso que permita incrementar su eficiencia y reducir los impactos negativos en el ambiente, generados por la entrega de los servicios brindados a la ciudadanía y grupos de interés relacionado a nuestras actividades.

Ecoeficiencia
  • Certificación Internacional en Ecoeficiencia y Sostenibilidad, otorgada por la Council on Green.


El modelo de excelencia en la gestión

Como parte de la evolución de la Gestión de Calidad en ONPE, en el 2015 se comenzó a desarrollar el modelo de excelencia en la gestión acorde el modelo norteamericano de Malcolm Baldrigde, el cual ha permitido apuntalar la gestión hacia la satisfacción de nuestros grupos de interés logrando un mejor desempeño en el sector público. En el 2016 logramos ser reconocidos con el Premio Nacional a la Calidad en virtud a la evolución de nuestro modelo de excelencia desarrollado desde el 2014.

Reconocimientos obtenidos:

  • Competencia de Equipos Líderes de la Excelencia – Premio Plata 2017.
  • Premio Creatividad Empresarial - Ganadores 2016.
  • Premio Nacional a la Calidad - Ganadores 2016.
  • Premio Nacional de 5S - Sede Antares - 2016.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2016.
  • Premio Nacional Democracia Digital 2015 - Ganadores.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2015.
  • Premio Nacional de 5S - Sede Antares - 2015.
  • Premio Nacional a la Calidad - Medalla de Oro - 2015.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2014.
  • Premio Nacional a la Calidad - Medalla de Oro - 2014.
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora - Ganadores 2013.